Aguas de Antofagasta, perteneciente al Grupo EPM, planea llevar a cabo la Fase 2 de la Planta Desaladora Norte, con el objetivo de cubrir el crecimiento de demanda de agua potable en Antofagasta y Mejillones y acompañar el potencial de crecimiento de la capital regional, alcanzando el 100% de abastecimiento vía desalación de agua de mar en la ciudad de Antofagasta.

El proyecto contempla el aumento de la capacidad de producción en 630 L/s con una inversión estimada en 115 millones de dólares.

Aguas de Antofagasta apuesta nuevamente por la autogestión del proyecto, contando con ECOAGUA como consultor externo especialista en el diseño de la instalación.

ECOAGUA ha llevado a cabo el diseño del proceso, cálculos eléctricos y el dimensionamiento de equipos de la planta, desarrollando las hojas de datos y especificaciones técnicas para compra de los equipos mecánicos y eléctricos, involucrándose también en el proceso de evaluación técnica de las ofertas de equipos principales, presentadas por los distintos fabricantes.

El proyecto se llevará a cabo en la parcela adyacente a la existente Planta Desaladora Norte e incluye la construcción de un nuevo ducto de captación de agua de mar.

Actualmente Aguas de Antofagasta se encuentra licitando las obras de construcción de la planta, dirigiendo directamente desde la sanitaria el proyecto de construcción, a partir de la ingeniería elaborada por ECOAGUA y la propia Aguas de Antofagasta, encargada de llevar a cabo el diseño de las obras civiles del proyecto, así como los planos de detalle de los equipos electromecánicos. Se espera que la Fase 2 del proyecto entre en operación a lo largo del año 2023.

ECOAGUA afianza la colaboración con Aguas de Antofagasta, primer productor de agua potable a través de desalación de América Latina, a través de la participación en todos los proyectos de desalación que ha ido llevando a cabo la sanitaria en los últimos 20 años.