El proyecto “Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la región de Atacama” impulsado por ECONSSA, ha sido galardonado por la AIC Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. como uno de los 5 proyectos más destacados de 2019 en la encuesta Anual de Ingeniería 2020 en la categoría de Proyecto Hidráulico, por su importancia y contribución al desarrollo económico y social de la región y el país.

ECOAGUA ha sido y continua siendo un agente importante en la materialización del proyecto, acompañando como Asistencia Técnica a ECONSSA desde el proceso de licitación internacional en modalidad EPC, durante el cual ECOAGUA elaboró toda la documentación de la licitación (Bases Técnicas y Administrativas, Instrucciones a los licitantes, metodología de evaluación de ofertas, etc.) y realizó el análisis y evaluación técnica de las ofertas presentadas. El proyecto fue adjudicado al consorcio INIMA-CVV, formado por la española GS INIMA y el grupo local Claro Vicuña Valenzuela en octubre de 2017.

ECOAGUA continuó participando en el proyecto como ingeniería de contraparte en el diseño de la ingeniería de la planta, revisando y aprobando todos los entregables de ingeniería elaborados por el contratista.

Las obras comenzaron a ejecutarse el 2 de enero de 2018 y se espera realizar las pruebas de funcionamiento en agosto de 2020, con un plazo de construcción de 30 meses. Si bien la capacidad de producción en esta primera etapa es de 450 l/s, la ingeniería de detalle y gran parte de la infraestructura que se entregará en esta fase inicial quedará operativa para la producción final de 1200 l/s. Por lo tanto, en caso de nuevas necesidades, la ampliación de la planta requeriría de una baja inversión y de un periodo corto de ejecución.

Actualmente ECOAGUA se encuentra desarrollando la Asistencia Técnica a ECONSSA durante la puesta en marcha de la planta, tras haber prestado asistencia también durante la construcción y el montaje.